Los cultivos de banano orgánico ubicados en la sierra del norte del país no se verán afectados por la llegada del Fenómeno El Niño, en comparación a los cultivos que se producen en la costa, en donde sí hubo efectos dañinos, afirmó el programa Sierra Exportadora. Y precisó que tampoco sufrirán otros cultivos en la sierra. “No es igual a 1.000 metros sobre el nivel del mar que a 0 metros, porque la fuente de calor anómala (el océano Pacífico) está más cerca. En la sierra no hay problema alguno, porque el impacto de El Niño acaba en la Cordillera de los Andes”, anotaron en el programa.
De igual forma, indicó que el principal problema que puede existir para los productores andinos radica en el tema de infraestructura vial, pues a causa de las lluvias, las carreteras tienden a bloquearse, lo que genera que el traslado de los productos a esta zona se paralicen. El programa precisó que el banano orgánico tiene mayor cantidad de hectáreas (cerca de 7.000) en el Valle del Chira (Sullana, Piura), donde existe un clima tropical, por lo que empezó a impulsar el traslado de estos productos a zonas de mayor altitud, desde hace dos años.
Otro de los factores que ha motivado esta iniciativa es que los suelos están menos contaminados, pues las tierras no están muy salinizadas y tienen mejor contenido de materia orgánica. Además, al igual que en la costa norteña, tampoco hay Sigatoka, una de las principales enfermedades que atacan a la planta del banano. De esa manera, en la actualidad, las tres asociaciones que ya producen banano orgánico en la sierra de Piura (Asprora, Asprosol y Asprobo -los cuales agrupan en total a 1.200 productores-) no se verán afectadas por dicho fenómeno natural. Dichas hectáreas se encuentran en la provincia Morropón–Chulucanas, entre los distritos de Morropón, Buenos Aires, Salitral y La Matanza.