Gas Natural Fenosa (GNF) anunció que la distribución de gas natural iniciará en febrero de 2017, teniendo antes previsto concluir con la construcción de plantas de regasificación y redes troncales en junio de este año. La empresa indicó que el proceso de distribución necesita de un cargadero de gas natural licuado cuya construcción está a cargo de Perú LNG en enero de 2017.
GNF anunció que, en los primeros ocho años de distribución, instalará 64.000 conexiones gratuitas de gas natural en los hogares de las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua e Ilo. De estas conexiones domiciliarias, 15.917 serán destinadas a la ciudad de Tacna.
En esta nueva etapa se instalarán tuberías subterráneas, construidas en un sistema de mallas que garantizará el suministro continuo del gas natural. En paralelo, las plantas de regasificación que se construirá en el distrito de Magollo realizará la tarea de procesar el gas natural licuado para volverlo a estado gaseoso. Desde estas plantas se distribuirá el gas natural a los hogares, comercios e industrias tacneños.
El inicio de obras se oficializó con un acto protocolar, realizado en las instalaciones del Gran Hotel Tacna, que contó con la participación de autoridades regionales y locales, empresarios del sector y representantes de los principales gremios.
José María Margalef, gerente general de Gas Natural Fenosa en Perú, señaló que “con el tendido de redes de distribución estamos a un paso más cerca de llevar el gas natural al sur peruano. Ratificamos nuestra apuesta por desarrollar este proyecto que traerá múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales a las familias tacneñas”.
Posteriormente, junto a los representantes de GNF, las autoridades y demás invitados se trasladaron a la planta de regasificación ubicada en el distrito de Magollo, donde se reconocieron los tanques de almacenamiento y demás componentes que llevarán el gas natural por toda la ciudad.