Finanzas públicas: primera emisión de bonos soberanos sostenibles genera gran interés

Perú ha realizado una operación de endeudamiento en el mercado internacional que ha despertado un interés sorprendente, con una demanda que duplicó la oferta, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En un hecho histórico, se efectuó la primera emisión de un bono sostenible en soles por S/ 9.185 millones, equivalentes a US$ 2.500 millones con vencimiento en 2033. Esto marca la entrada de Perú en la tendencia global de bonos sostenibles, lo que indica un compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental.

La colocación de este nuevo bono soberano sostenible, que se presenta como una nueva referencia a 10 años, tuvo lugar en un contexto de alta demanda de los inversionistas. En su mejor momento, la demanda llegó a alrededor de S/ 20.000 millones. Con niveles referenciales de 7,70%, la operación finalmente obtuvo un cupón y una tasa de rendimiento de 7,30% y 7,35%, respectivamente, lo que indica la confianza de los inversionistas en la solidez de la economía peruana.

Perú regresa al mercado internacional tras más de tres años para emitir bonos en moneda local. Este hito se da en un contexto de gran expectativa por parte de los inversionistas internacionales, que reconocen las fortalezas del sol peruano. La operación forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que el MEF viene implementando. Esta estrategia incluye la emisión de bonos sostenibles y la solarización de la deuda.