FMI: Economía peruana liderará crecimiento regional este año con expansión de 4%

El Perú registrará un crecimiento de cuatro por ciento en el 2015, la tasa de expansión más alta en América Latina entre las principales economías analizadas, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral destacó el impacto que tendrán en la economía peruana las medidas de política económica del Gobierno y el desarrollo de nuevos proyectos mineros.  «Se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería (en Perú) favorecerán un repunte significativo de la actividad económica este año», señaló en su último reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial para el 2015.

En ese sentido, previó que el Perú crecerá en el 2015 por encima de Colombia (3, 8 por ciento), México (3.2 por ciento), Chile (2, 8 por ciento), Brasil (0, 3 por ciento), Argentina (-1, 3 por ciento) y Venezuela (-7, 0 por ciento). Asimismo, el FMI estimó que la economía del Perú se expandirá este año más que la de Estados Unidos (3, 6 por ciento), pese a su revisión al alza.

 No obstante, cabe indicar que el organismo multilateral recortó sus proyecciones de crecimiento en la mayoría de los países que evalúa, respecto a las estimaciones divulgadas en octubre del 2014. Así, rebajó la proyección de crecimiento de la economía global para este año de 3, 8 a 3, 5 por ciento y de América Latina de 2, 20 a 1, 25 por ciento. El FMI previó que la región se expandirá 1, 25 por ciento este año, aproximadamente la misma tasa que habría crecido en el 2014 y casi un punto porcentual por debajo del pronóstico de octubre del año pasado.

Por extensión, redujo la expansión del Perú de 5, 1 a cuatro por ciento para este año, la de Colombia de 4, 5 a 3, 8 por ciento, México de 3, 5 a 3, 2 por ciento y Chile de 3, 3 a 2, 8 por ciento.

«La debilidad de las exportaciones y la inversión han provocado la desaceleración de la actividad económica recientemente», comentó. Asimismo, corrigió a la baja las tasas de crecimiento de Canadá (de 2, 4 a 2, 3 por ciento), Brasil (1, 4 a 0, 3 por ciento) y Venezuela  (de -1, 0 a -7, 0 por ciento).