FMI: economía peruana se sitúa en una posición única en la región

La economía peruana se sitúa en una posición única en la región, gracias a su estabilidad macroeconómica, la continuidad de los grandes proyectos de inversión pública y a la rentabilidad de los proyectos mineros, señalo el Jefe de la Misión para el Perú del FMI, Marcello Estevao

«Ello refleja una ventaja del Perú en relación a los demás países de la región», indicó Estevao en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

“Hemos revisado al alza nuestro pronóstico para el 2016 (de 3, 3% a 3, 7 %) debido al avance más acelerado de lo esperado del Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre del 2015. Nuestras proyecciones también suponen una continuidad en los grandes proyectos de inversión del sector público que ya están planteados”, dijo.

Agregó que se espera aumentos continuos en la producción minera y una ampliación de la recuperación en otros sectores.

En ese sentido, la expansión más significativa en el crecimiento del PBI peruano está prevista para el 2017, anotó.

Por otro lado, Estevao sostuvo que las instituciones sólidas, las reglas estables, los bajos niveles de burocracia y la mejora constante de la calidad del capital humano son condiciones claves para que nuevas empresas se establezcan en el Perú, mientras el país continúe explotando sus ventajas comparativas en la extracción de  recursos naturales.

“Una agenda para estimular la mayor diversificación de la economía peruana tendría que pasar por reformas del mercado laboral para reducir la informalidad y mejorar la calidad de la educación en el país”, manifestó.