El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2, 4% su proyección de crecimiento económico para el Perú en el 2015 y que fue considerado en la presentación del informe de Perspectivas de la Economía Mundial en el marco de la Junta de Gobernadores que se realiza en Lima. Maurice Obstfeld, consejero financiero y director del Departamento de Estudios del FMI, indicó que el Perú ha registrado avances importantes en medidas para afrontar una eventual subida de la tasa de interés en Estados Unidos.
Por su parte, el subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian María Milesi-Ferretti, indicó que los shocks externos a los que estuvo expuesto el Perú han sido muy severos.
Sin embargo, manifestó que el gobierno peruano debe buscar nuevas fuentes de crecimiento para el país, ya que la basada en el precio de los metales “se ha agotado”.
El FMI prevé que la economía de América Latina y el Caribe caiga un 0, 3% este año y que sólo avance ligeramente en 0, 8% durante el 2016, presionada principalmente por una recesión en Brasil.
El organismo multilateral recortó también sus previsiones de crecimiento mundial por segunda vez en este año por la debilidad de los precios de las materias primas y una desaceleración en China.
La economía mundial crecería en 3, 1% este año y un 3, 6% en el 2016.