FMI: Reforma educativa y políticas de inclusión en Perú muestran notables resultados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la ambiciosa reforma educativa y las políticas de inclusión integral ya están mostrando resultados notables en el Perú, por lo que deben mantener su curso dentro del marco de la disciplina fiscal aplicada por el país.

Destacó los esfuerzos del Gobierno para agilizar los procedimientos de emisión de licencias y permisos para las inversiones, acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, promover la innovación y diversificar las exportaciones.

“Es relevante que se enfatice en el fortalecimiento de la capacidad de ejecución de las inversiones y en la capitalización del conocimiento del sector privado mediante Asociaciones Público-Privadas (APP)”, anotó.

Asimismo, consideró que un uso más efectivo de los programas existentes para respaldar a las pequeñas y medianas empresas, podría ayudar a mitigar el impacto de la desaceleración en el crecimiento y el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.

Obras por impuestos
En ese sentido, el informe del FMI recomienda que las iniciativas de obras públicas por impuestos se desarrollen con una supervisión rigurosa del cumplimiento de las normas de transparencia.

Manifestó que si bien las obras por impuestos pueden ofrecer una solución pragmática en la coyuntura actual, para satisfacer necesidades de infraestructura a nivel subnacional, deben ser supervisadas rigurosamente.

“Estas iniciativas deben cumplir con estrictas normas en cuanto a transparencia se refiere”, sostuvo el FMI tras culminar una misión oficial a nuestro país. En ese sentido, indicó que la política fiscal mantendrá un adecuado sesgo expansionista durante este año en un contexto en el que el déficit fiscal en el país aumentaría a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015.

“Todos estos son pasos claramente en la dirección correcta”, anotó el organismo multilateral. El FMI reiteró que el Perú crecerá cerca de 4% este año, sustentado en la reversión de los choques de oferta que se presentaron el año pasado y en el estímulo brindado en el marco de las políticas económicas. “Se espera que el crecimiento sea mayor en el 2016 y 2017, y que la brecha del producto se cierre en el 2018”, previó.

Ello, continuó, suponiendo que entren en operación nuevas minas, se implementen grandes proyectos de infraestructura y desaparezcan los choques a los términos de intercambio. En ese escenario, el organismo global con sede en Washington, capital de Estados Unidos, subrayó que nuestro país está en una posición favorable para responder a choques futuros por sus cuantiosos “amortiguadores económicos”.

En ese marco, el Perú continuará siendo una de las economías con mejor desempeño en América Latina, con políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos, además de avances visibles en la reducción de la pobreza, resaltó. De otro lado, según las conclusiones del personal técnico del FMI, el sistema financiero nacional se mantiene estable, pese al debilitamiento de las condiciones económicas.

“El sistema bancario es rentable y líquido, y además se encuentra bien capitalizado y presenta una sólida eficiencia operativa, pues la supervisión bancaria es de calidad”, refirió.

El FMI sostuvo que las nuevas medidas de desdolarización de la economía ayudarán a abordar una vulnerabilidad estructural clave del sistema financiero. “Ello en un contexto en el que el tipo de cambio se encuentra en línea con los fundamentos económicos”, apuntó finalmente.