Fondo “Mi Riego” invirtió S/ 1.650 millones en infraestructura para zonas andinas

La brecha de infraestructura de riego en las zonas altoandinas del país se redujo en más de 20% gracias al Fondo de Promoción del Riego en la Sierra-Mi Riego, que invirtió S/ 1.650, en beneficio de los agricultores más pobres que viven en localidades ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Así lo destacó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Benites, quien remarcó que esta importante inversión pública permitió financiar la construcción y el mejoramiento de canales, represas, reservorios, instalación de riego tecnificado (aspersión y goteo), así como proyectos novedosos relacionados al riego, los cuales hayan sido declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).De esta manera, se contribuyó al abastecimiento de agua en aquella zonas del país que solo dependían de la lluvia para garantizar su campaña agrícola, anotó.

Benites Ramos resaltó también iniciativas como “siembra y cosecha de agua”, mediante el almacenamiento en las partes intermedias de la cuencas hidrográficas, tanto del Pacífico donde se encuentran los ríos de la costa, y del Atlántico, de donde surgen los ríos de la sierra y selva.

“Con ello se podrá enfrentar el cambio climático, que afecta los glaciares en los Andes y con ello peligran las fuentes de agua de la que se abastece la agricultura, las industrias diversas y el consumo humano en general, lo que convierte al Perú en uno de los países más vulnerables a este problema global”, comentó.

También consideró fundamental intensificar la inversión en el riego tecnificado, sobre todo en la costa donde escasea el recurso hídrico. En tal sentido, el ministro enfatizó la necesidad de optimizar el uso eficiente del agua, con el objetivo de duplicar el 30% que se aprovecha actualmente.  “Ello permitirá tener una mayor cobertura de tierras de cultivo”, expresó.

El titular del Minagri sostuvo que es muy importante que en los sucesivos gobiernos se continúe lo avanzado, sobre todo en iniciativas como el fondo Mi Riego, dado que el riego en la sierra es clave para salir de los monocultivos y tener más campañas al año (actualmente se tiene una en promedio), así como diversificar la cartera de cultivos.

“Se debe preservar y gestionar mejor el agua, así como asegurar el futuro de todos los peruanos, y por ello el Ministerio de Agricultura y Riego y la ANA dejan una herencia al siguiente gobierno en el manejo de los recursos hídricos”, enfatizó. El ministro Benites Ramos ofreció estos alcances tras participar en la inauguración del foro internacional “La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el fin de realizar un balance de gestión y analizar la experiencia internacional, así como las lecciones aprendidas en el manejo del recurso hídrico.