El flamente director del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen, adelantó que el Fondo Mivivienda está apuntando a elevar el número de créditos hipotecarios desembolsados en los últimos cinco años. Por otra parte, enfatizó que además de potenciar el acceso de los segmentos de menores ingresos a una vivienda social, Mivivienda también pondrá el foco en impulsar el sueño de la casa propia en los estratos medio-bajo y medio. Se buscará rebajar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios para las familias. “Estamos abocados a reducir el costo final del crédito para los beneficiarios”, remarcó.
Asimismo, se viene evaluando diferentes alternativas. “Estamos tratando de ponernos creativos, pero es un trabajo continuo para ver cómo aumentamos el acceso a la vivienda a través de mejores productos y menores tasas de interés”, subrayó.
En la misma línea, Alejandro Niezen dijo que la propuesta para elevar el subsidio de bono del buen pagador, que se otorga a quienes se endeudan con una hipoteca de Mivivienda, aún está en evaluación. “El bono está en constante evaluación y estamos viendo la forma de mejorarlo en su asignación en su propio diseño”, además anunció el desembolso del primer Bono Mivivienda Sostenible (BMS), con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y mitigar el impacto en las construcciones inmobiliarias. Esta ayuda adicional puede significar entre 3% y 4% del valor del inmueble sostenible. El siguiente año, Mivivienda proyecta desembolsar unos 1, 000 de estos bonos.