El bajo crecimiento del PBI registrado en febrero (0, 94%), se debió sobre todo a la fuerte caída del sector construcción, en -9, 8% (su mayor retroceso en una década), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el reporte del INEI, en el PBI de febrero incidieron a la baja los sectores construcción (-0, 65 puntos porcentuales), manufactura (-0, 61 puntos), minería e hidrocarburos (-0, 28 puntos) y pesca (-0, 04 puntos).
Por el contrario, los que incidieron al alza fueron los sectores financiero y seguros (0, 45 puntos), comercio (0, 40 puntos), telecomunicaciones y otros servicios de información (0, 37 puntos), servicios prestados a empresas 0, 19 puntos, administración pública y defensa (0, 15 puntos), agropecuario 0, 14 puntos, alojamiento y restaurantes (0, 07 puntos), electricidad, gas y agua (0, 06), y transporte, correo y mensajería (0, 05 puntos).
El retroceso del sector construcción en febrero se debido a la disminución del consumo interno de cemento en 5, 73% y la menor inversión en el avance físico de obras en 26, 27%, indicó el INEI.
Refirió que el avance físico decayó en el ámbito de los Gobiernos Locales por la finalizaron y/o paralizaron de obras como el mejoramiento y ampliación de los servicios recreativos, culturales y deportivos en las instalaciones del Parque Zonal Cahuide en Lima.
“En el ámbito del Gobierno Regional disminuyó el avance físico en infraestructura vial de carreteras-puentes como el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. Evitamiento de la ciudad del Cusco; construcción de vía troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa y el mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta en el Callao”, agregó el INEI.