En una sorpresiva decisión el presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia de sus ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; del Interior Walter Albán y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quienes fueron reemplazados por el diplomático Gonzalo Gutiérrez, el militar retirado Daniel Urresti y el economista José Gallardo, respectivamente, quienes ya juramentaron en Palacio de Gobierno.
El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, es diplomático de carrera y se venía desempeñando como embajador de Perú en China. En el Gobierno de Alan García asumió el cargo de Vicecanciller de la gestión de José Antonio García Belaúnde. En tanto, la cartera de Defensa fue asumida por Daniel Urresti, quien hasta la víspera se desempeñó como alto comisionado de Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal.
Finalmente, José Gallardo Ku, quien asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, es economista y formaba parte del Directorio del Banco Central de Reserva desde octubre de 2011. Cabe destacar que a pesar de no haber incompatibilidad entre su función de director del ente emisor y el Ministerio, Gallardo Ku decidió renunciar al BCR, debido a que dicha cartera requerirá de su trabajo a tiempo completo.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS