La empresa competitiva, reconoce que necesita centrar sus objetivos en nuevas políticas empresariales que busquen ventajas competitivas en el planeamiento y la integración para gestionar estratégica y eficazmente la cadena de abastecimiento y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, no solo a la calidad, sino más bien a la confiabilidad de la gestión empresarial y la cadena de suministro que genere valor agregado.
La Gestión de Inventarios es un proceso importante dentro de esta óptica por lo que es necesario entender, que pueden en algún momento incrementar o disminuir las ventas, Incrementar el capital de trabajo, hacer más complejo el manejo de almacenes, vislumbrar en forma errada necesidades de nuevos espacios, etc. por lo indicado se hace necesario definir un inventario que contenga o disminuya los riesgos al máximo y planear en forma eficiente.
Cada Área ha generado objetivos referente a los Inventarios bajo la luz de sus propios intereses, esto origina conflictos que al final perjudican los resultados de la Empresa.
A continuación detallamos las áreas responsables de la Gestión de Inventarios y sus objetivos:
- Finanzas.- Bajo nivel de Inventarios para conservar capital.
- Compras.- Adquisiciones a menores precios.
- Manufactura.- Evitar costos altos de producción.
- Almacenes.- Manejo eficiente de Logística de Entrada, Salida y ERI.
- Ventas.- Disponibilidad máximas.
- Conclusión, son objetivos no integrados.
Al revisar los modelos de referencia como el SCOR (Supply Chain Operation Reference) entendemos la gran importancia de rediseñar las empresas bajo un contexto de Integración, en todos los aspectos. Esto se logra definiendo claramente los procesos, políticas, procedimientos, etc. y midiendo permanentemente vía Indicadores Claves de Gestión por lo consiguiente podremos mirar bajo otra óptica los resultados, como el de los Inventarios.
Es oportuno también comentar que las Áreas responsables enfoquen su participación en la Gestión de Inventarios, bajo parámetros como; Costo Total de Propiedad de Inventario, Costo Total de Adquisiciones, Manejo de Productividad y Pedidos Perfectos, esto permite evaluar los Inventarios no solo desde la Visión Contable sino analizando todos los costos ocultos originados al manejar este proceso en forma tradicional.
Bajo esta premisa nos enfocaremos en forma Integrada hacia:
- Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión, sin afectar las ventas y la producción.
- Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de los proveedores.
- Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes.
- Mantener las existencias, mediante una administración eficiente.
- Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación.