Gestión de Riesgos en la Compra Venta de Empresas

Si está planeando comprar una empresa debe saber que los aspectos más negociados de un acuerdo de compra aparte del precio son las garantías e indemnizaciones, pues éstas son mecanismos clave utilizados para asignar los riesgos entre las partes y, por extensión, el precio.

Es legítimo que como comprador usted tenga que buscar la seguridad y la protección de que está pagando lo que piensa que está comprando, a fin de minimizar las sorpresas posteriores al cierre.  Por su lado, el vendedor querrá una salida limpia de la transacción.

En la práctica de fusiones y adquisiciones, compradores y vendedores suelen contratar un seguro de transacciones, como una alternativa a los mecanismos contractuales para reclamos contenidos en los acuerdos de compra. El seguro protege contra pérdidas resultantes de un incumplimiento de garantías o reclamo de indemnizaciones, permitiendo limitar o incluso eliminar la indemnización tradicional del vendedor.

Un comprador se beneficia del seguro de transacciones cuando quiere aumentar el monto o la duración de las indemnizaciones más allá de lo que el vendedor está dispuesto a ofrecer. Este seguro también permite que el comprador elabore una oferta más distintiva y atractiva en un proceso de subasta, ya que el seguro puede crear certeza en el precio de compra, al permitir que el comprador reduzca o elimine los requisitos de depósito en garantía, además de hacer que la oferta sea económicamente más atractiva puede acortar significativamente las negociaciones sobre el acuerdo de compra lo que puede ser un factor importante en un proceso competitivo.

El seguro también puede operar para mejorar los problemas de cobro cuando un vendedor está fuera del alcance de los tribunales locales o que puede no existir después del cierre, para proteger las relaciones clave que pueden verse empañadas por reclamos de indemnización donde, por ejemplo, los empleados de un vendedor pueden permanecer empleados. para operar el negocio, y simplemente para evitar largas negociaciones.

Un vendedor puede buscar un seguro para evitar depósitos en garantía significativos del precio de compra, como cuando debe ocurrir un pago de la deuda existente o una distribución de los ingresos del comprador al momento del cierre. Los vendedores también pueden buscar complementar el proceso de divulgación y evitar la falta de divulgación no intencional, para reducir los pasivos contingentes y acelerar una venta.

En la práctica, ciertas compañías aseguradoras ofrecen una póliza de seguro de declaraciones y garantías del lado comprador para garantiza el pago de las pérdidas que surjan de ciertos incumplimientos de las declaraciones y garantías del vendedor en el acuerdo de compra, con lo que al transferir el riesgo de tales pérdidas del vendedor a la compañía aseguradora, el comprador y el vendedor pueden limitar o incluso eliminar la responsabilidad del vendedor para ciertos incumplimientos, todo sin disminuir materialmente la cobertura del comprador.

Si usted ya ha tomado a decisión de realizar con éxito la compra de una empresa, recuerde que debe gestionar adecuadamente la asignación de los riesgos de la transacción, para lograr dicho propósito es necesario que realice un riguroso proceso de estructuración y gestión de la operación de la mano de un equipo experto en fusiones y adquisiciones. MAXIMIXE brinda servicios de fusiones y adquisiciones. Para conocer los beneficios de los servicios que brinda MAXIMIXE escríbanos al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.