El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, descartó con claridad la implementación de incentivos tributarios para la acuicultura. “Lo hemos evaluado y no es nuestra prioridad pensar en un incentivo tributario para acuicultura, primero quiero agotar todos los esfuerzos que se tienen que hacer antes de pensar en ello.
El ministro reconoció que cuando se dio el incentivo tributario del 50% en el Impuesto a la Renta se produjo un cambio dramático en la acuicultura, al producir unas 100 mil TM, y que se podría crecer más. Sin embargo, el titular de la cartera considera que la apuesta debe dirigirse hacia la productividad, ofreciendo condiciones de mercado y certificaciones a los productores.
Cabe resaltar que diferentes gremios del sector pesquero solicitaban medidas para la promoción de la acuicultura, buscando incentivos tributarios al IR, la recuperación del IGV a las inversiones y un régimen laboral similar a la agroexportación.
De otro lado, Giuffra indicó que Sanipes fortalecerá los problemas que ha enfrentado el sector ante el Fenómeno de El Niño, sobre todo en la maricultura, con el pago de las certificaciones que beneficia a todo el sector, además de seguir con el monitoreo.