Gobierno aprobó paquete de normas para impulsar formalización de pequeños mineros

MAXIMIXE

El Consejo de Ministros discutió y aprobó un paquete de medidas cuyo objetivo es impulsar la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Precisó que en este paquete de normas figuran leyes correspondientes a diversos sectores y que serán publicadas próximamente en el diario oficial El Peruano, pero también hay proyectos de ley que serán enviados al Congreso de la República. Una de esas iniciativas es un proyecto de ley que establece un derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales, idea que fue propuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, explicó propuesta de ley se otorgará a aquellos mineros informales que se encuentren trabajando en ciertas zonas, la posibilidad de adquirir un derecho formal para continuar su labor minera. “Se trata de mineros informales que hoy día trabajan en áreas que no forman parte de concesión, que están de libre disponibilidad”, añadió. Agregó que una de las grandes dificultades que tiene el proceso de formalización minera es justamente que cada uno de los mineros, con relación al lugar en el que realiza su actividad, tenga efectivamente un derecho, sea viniendo del Estado o de un concesionario válido.

El titular del MEM refirió que muchas veces en una zona o concesión no solo trabaja un minero sino varios, por lo que “el proyecto de ley prevé que en este caso se forme una sociedad legal a la que se le otorgaría el título de concesión”. “Estamos proponiendo que esto pueda llevarse en un plazo de 30 días calendario desde el momento en que la ley entre en vigencia”, detalló el ministro.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario