El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao busca aliviar la congestión vehicular en la capital del país. La autopista, que recorrerá 12 distritos a lo largo de 34.8 km, permitirá potenciar el comercio nacional e internacional a través del Primer Puerto del país y reducir significativamente los tiempos de desplazamiento de la población.
Este proyecto estratégico permitirá conectar el transporte de carga con las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central, evitando que los camiones transiten por vías urbanas y mejorando los tiempos y costos logísticos del transporte de productos para exportación e interno. La infraestructura, que se realizará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, tendrá un monto estimado de US$ 2.380 millones y se espera que la adjudicación del contrato se realice en el cuarto trimestre del 2023.
La autopista estará dividida en tres tramos, recorriendo diversos distritos de Lima y Callao. El MTC ya ha iniciado el proceso de adquisición de los predios necesarios para llevar a cabo el proyecto, asegurando un precio justo para los propietarios de los inmuebles afectados. Con esta importante infraestructura, se espera mejorar la competitividad del país, reducir los precios de los productos para los ciudadanos y potenciar el desarrollo económico de la región.