El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 300 millones para apoyar al gobierno peruano en sus esfuerzos por impulsar la economía y acelerar el crecimiento del país. Esta aprobación se enmarca en el trabajo del BID para promover la competitividad y la productividad en América Latina y el Caribe. El préstamo busca facilitar la alineación de los programas públicos de innovación con los desafíos productivos nacionales, especialmente aquellos relacionados con la sustentabilidad económica, social y ambiental.
El programa financiado por el BID se centrará en promover la inversión, tanto privada como pública, en infraestructura y en mejorar el acceso al financiamiento para asegurar la continuidad de la producción. Se implementarán cambios regulatorios y tributarios para mejorar la ejecución de la inversión y se fortalecerán los mecanismos de diálogo público-privado para destrabar inversiones. Además, se desplegarán nuevas herramientas financieras para abordar los problemas de liquidez de las micro y pequeñas empresas (mypes). El programa también incluye la implementación de un fondo para reducir la brecha de financiación para el emprendimiento y promoverá la formalización y digitalización de las mypes.
Este préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. El BID, cuya misión es mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Además de proporcionar financiamiento, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. En términos de inclusión, la operación ayudará a cerrar brechas de género en el uso de tecnologías digitales y promoverá la participación de comunidades indígenas, con acciones concretas como la implementación de un proyecto para mejorar la calidad de vida de comunidades de la región de Loreto.