Gobierno destina cerca de S/.400 millones para municipios más pobres del país

El Gobierno entregará cerca de S/. 400 millones para 172 proyectos en los municipios más pobres del país, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), indicó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estos recursos se asignarán para Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión en servicios de educación, salud, infraestructura, saneamiento, seguridad ciudadana, entre otros, como resultado de la convocatoria 2015 II del Foniprel.

En la sesión del Consejo Directivo del Foniprel, que preside la secretaria de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini, de los 172 proyectos aprobados, 80 corresponden a Proyectos de Inversión Pública con un cofinanciamiento de S/. 389, 6 millones. Asimismo, se seleccionaron 92 propuestas que corresponden a la elaboración de estudios de preinversión que representan un monto cofinanciado de S/. 9, 5 millones que hacen un total de S/. 399, 1 millones.

Señaló que en la convocatoria Foniprel 2015 II, según las prioridades de atención, resultaron ganadoras 54 propuestas correspondientes a servicios de educación básica con un cofinanciamiento de S/. 175, 9 millones. Además 24 proyectos de agua y saneamiento – agua y alcantarillado con un monto de S/. 78, 7 millones, y 20 proyectos de seguridad ciudadana con un cofinanciamiento ascendente a S/. 11 millones.

Las propuestas ganadoras comprenden también 16 proyectos para infraestructura agrícola, 11 para infraestructura vial, 10 para salud básica y dos para el desarrollo de capacidades en gestión integral de cuencas. En tanto, fueron cuatro proyectos contra la desnutrición infantil, cuatro proyectos para prevención de desastres y uno de electrificación rural.

Con 25 propuestas ganadoras, Huancavelica es la región con el mayor número con un monto ascendente a S/. 67, 8 millones, seguido de San Martín con 14 con un cofinanciamiento de S/. 50, 7 millones. Le sigue La Libertad con ocho por un monto de S/. 43, 6 millones, Huánuco con 14 por S/. 40, 8 millones y Junín con 11 propuestas ganadoras por S/. 39, 1 millones. A continuación, Ayacucho con 20 propuestas ganadoras por S/. 37, 5 millones, además de Cajamarca y Puno cada uno con 10 propuestas ganadoras por montos ascendentes a S/. 27, 4 y S/. 27, 1 millones de cofinanciamiento.

Los municipios distritales alcanzaron 136 propuestas aprobadas, en tanto que las municipalidades provinciales llegaron a 32. Por su parte, los gobiernos regionales y las mancomunidades municipales (una de ellas Mancomunidad Municipal Fronteriza) presentaron dos propuestas cada uno. En total se recibieron y evaluaron 1 520 propuestas. La municipalidad provincial de Bellavista en San Martín y la municipalidad distrital de Anta, provincia Acobamba en Huancavelica, resultaron beneficiadas con un cofinanciamiento de más S/. 18 millones y S/. 13 millones, respectivamente.

La sesión del Consejo Directivo del Foniprel se realizó en la Secretaría de Descentralización de la PCM. Además de su titular, Mariana Mendoza, asistieron los representantes de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario