El Gobierno destinará S/. 1.197 millones, en el marco del Presupuesto Público para el 2016, a diversos proyectos de desarrollo de la agricultura familiar, que incluyen S/. 500 millones para financiar proyectos de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego (canales, reservorios, riesgo tecnificado, represas, entre otros) en zonas andinas, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Luego de su participación en el Congreso del debate de la Ley de Presupuesto del sector Púbico 2016, el ministro expresó que los mayores recursos equivalentes al 60% del pliego asignado al sector Agricultura serán orientados a financiar actividades y proyectos en favor de la agricultura familiar.
El ministro recordó que a la fecha, el sector ha concretado proyectos del fondo Mi Riego por más de S/. 821 millones en obras de infraestructura hidráulica en áreas altoandinas, en beneficio de las pequeñas familias campesinas que podrán contar con mayor recurso hídrico para obtener hasta dos cosechas por campaña.
Otro de los aspectos de la política del sector es la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para cubrir más de 550.296 hectáreas en ocho regiones de extrema pobreza rural, donde el Estado ha presupuestado la suma de S/. 35 millones.
El titular del Minagri expresó que el SAC no sólo atenderá las situaciones de sequía o bajas temperaturas generadas por el Fenómeno El Niño, sino también eventos naturales como plagas, incendios, inundaciones u otros eventos climáticos, por la cual el Seguro compensará por las pérdidas a los pequeños productores.
De la misma manera, en apoyo a la caficultura nacional para el año entrante, se tiene asignado S/. 70 millones para la renovación de plantaciones, a fin de mejorar los terrenos de cultivos y promover una mayor producción. El café es el principal producto de agroexportación.
Asimismo, Benites mencionó que en los últimos años a raíz del combate contra la plaga de la roya amarilla del cafeto, el Minagri atendió a los pequeños productores cafetaleros de once regiones, donde se entregaron más de 25 mil créditos en planes de renovación y compra de deudas por más de S/. 292 millones invertidos.
Por otro lado, el ministro señaló que el año entrante, en materia de seguridad jurídica sobre la tierra, se pondrá en marcha un programa de formalización de la propiedad rural en la selva y en áreas focalizadas de la sierra, con una inversión de S/. 224 millones para los próximos cinco años.
Finalmente, dijo que se impulsará la promoción de la competitividad y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, la mejora de la sanidad animal, la reducción de la degradación de los suelos, la mejora de la inocuidad alimentaria, entre otras acciones.