Gobierno evalúa propuesta de reducir el tamaño de concesiones a pequeños mineros y mineros artesanales

MAXIMIXE

Gobierno evalúa propuesta de reducir el tamaño de concesiones a pequeños mineros y mineros artesanales. Pese a que no les dieron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las facultades para legislar en esa materia (para modificar la Ley Orgánica de Minería), la titular del sector, Rosa María Ortiz, manifestó que han trabajado unos proyectos normativos que aún están en el Consejo de Viceministros para su evaluación y revisión por otros sectores.

“Son modificaciones al TUO de la Ley General de Minería, que buscan cambiar las consideraciones referidas al tamaño de las concesiones de la pequeña minería y la artesanal, que planteamos recortarlas, así como subir el pago de derechos, todo esto para evitar las concesiones ociosas (donde no se hace inversión)”, reveló.

Así, según detalló, en el caso de un pequeño minero, que hoy posee hasta 2.000 hectáreas (ha), se propone que tengan como máximo 250 ha; y para el caso de los mineros artesanales, que hoy pueden tener hasta 1.000 ha, tendrán una cuadrícula máxima de 25 ha, pues este tipo de mineros no necesita más de ese espacio. Todo esto, con el fin también de evitar la especulación en el sector.

Con esta propuesta, el pago del derecho minero, que hoy es relativamente bajo, se va a duplicar, evitando que aún se explotaran las concesiones, se renueven año a año y no se suelten con fines especulativos.

“Si un minero quiere tener más hectáreas, tendrá que pasarse al régimen general, donde se paga más, y hay fiscalización por los organismos supervisores OEFA y Osinergmin”, acotó.

En marzo, el Gobierno, a través de ProInversión, lanzará la convocatoria para adjudicar al mejor postor el proyecto cuprífero Michiquillay, según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. “Es una iniciativa privada que está ya en la última etapa de evaluación y, culminada esta etapa, se hará la convocatoria para que cualquier otro interesado pueda participar en las mismas o mejores condiciones, y de acuerdo a eso se otorgará la (buena pro)”, citó.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario