Gobierno ha previsto este año S/ 4.000 millones para enfrentar El Niño

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló hoy que el Ejecutivo ha previsto unos S/ 4.000 millones este año para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener el Fenómeno El Niño (FEN) en distintos frentes.

“Para efectos específicos del FEN se han repartido, en los pliegos de distintos sectores, aproximadamente un poco más de 1.000 millones de soles para que tengan una respuesta inmediata ante estos eventos y adicionalmente se tienen recursos por 3.000 millones que están en la reserva de contingencia, como una segunda línea de defensa en caso se requieran”, afirmó.

Segura destacó que en el momento que se hicieron estas asignaciones presupuestales, en agosto del 2015, todavía existía la probabilidad de un FEN de magnitud extraordinaria y por eso se reforzó con recursos por S/. 3.000 millones adicionales.

“Lo que hoy estamos enfrentando, aunque la situación puede cambiar de un mes a otro, es un Niño de magnitud moderada, con exceso de lluvias y escasez de agua en distintas zonas del país, pero por efectos estacionales”, dijo.

El ministro sostuvo que el año pasado también se asignaron recursos por S/. 2.000 millones para estas actividades de prevención relacionadas al FEN en los tres niveles de gobierno, transfiriéndose la mayor parte al Gobierno Nacional.

“La ejecución del Gobierno Nacional estuvo alrededor del 90 por ciento del total el año pasado. En total se ejecutaron cerca de S/. 1.700 millones”, indicó.

Agregó que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para alcanzar financiamiento adecuado, pero que lo importante es que existen los recursos para llevar adelante las labores de prevención.

Segura recordó que el Estado cuenta con un programa de riesgos en desastres naturales y emergencias, en el que participan una serie de entidades públicas, al cual se han asignado más de 8.000 millones de soles en lo que va de este Gobierno.

Cabe recordar que el MEF aprobó hace unos días dos préstamos contingentes con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Grupo Banco Mundial, hasta por US$ 1.250 millones cada uno, denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”.

Estos préstamos se acordaron en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento y la implementación de la estrategia de mitigación de los riesgos a los que está expuesto el país como consecuencia de desastres naturales o crisis de tipo económica o financiera.

Se debe precisar que estos préstamos no se desembolsarán de inmediato y su concertación tiene por objetivo que sean utilizados solamente en caso que el Tesoro Público tenga una necesidad imprevista de recursos fiscales, generada por las razones antes señaladas.