Gobierno impulsará electrificación e inclusión social en comunidades rurales

MAXIMIXE

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló hoy que la delegación de facultades en el sector minero-energético buscará, entre otros puntos, impulsar la electrificación rural y una mayor inclusión social de las comunidades, creando una tarifa eléctrica única residencial. “Este proyecto pretende mejorar el marco normativo de la regulación de distribución de electricidad después de 22 años de vigencia y el objetivo principal es la creación de una tarifa única residencial”, indicó durante su exposición ante el Congreso de la República. Sostuvo que el efecto positivo de la iniciativa es utilizar el potencial de las empresas distribuidoras del Estado a nivel nacional para impulsar la electrificación rural, así como el uso productivo de la energía, “acelerando la inclusión social de las comunidades”.
Dijo, además, que otra medida será autorizar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a efectuar proyectos de electrificación rural aprobados previamente por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y que tengan como órganos ejecutores a los gobiernos subnacionales. “Con esta iniciativa se busca cerrar la brecha existente en electrificación en el área rural. La cobertura nacional es de 92% y la rural es de 75%, con lo que buscamos equipararla en el 2015”, indicó. El MEM también plantea un proyecto de ley para facilitar la interconexión de sistemas eléctricos a nivel internacional para, con los excedentes, importar electricidad a los países vecinos.
Sin embargo, la ministra recalcó que la prioridad de la normativa será el abastecimiento del mercado interno. Dicha norma implicaría la suscripción de tratados internacionales con otros países y generaría, según Ortiz, un canon hidroenergético que sería distribuido entre las regiones del Perú. “En el mediano plazo, con la aprobación de este proyecto de ley, se generará una inversión de S/. 18.000 millones y la creación de empleo directo de más de 10.000 trabajadores en la construcción de centrales hidroeléctricas”, indicó. Añadió que otro pedido está referido a la regulación de la distribución en la electricidad, así como la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas y Desarrollo Eficiente de Generación Eléctrica para precisar los roles de los agentes del sector, en los procesos de licitación de generación y transmisión que aseguren la oferta oportuna de energía.
De igual modo, Ortiz anotó que otra iniciativa será ampliar los contratos de explotación de petróleo y gas natural por períodos de 30 y 40 años, respectivamente. Anotó que ello se daría a través de la modificación de la Ley orgánica de Hidrocarburos, en su marco general. “Queremos modificar el literal B del artículo 22 de la ley con la finalidad de que sea posible prorrogar los plazos de contratos de explotación de petróleo y gas natural por un período de 30 y 40 años, respectivamente”, subrayó. La titular del Energía y Minas también mencionó propuestas para modificar la Ley General de Minería y adecuarla a la realidad, además de facilitar la formalización de mineros artesanales.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario