El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, informó que el presente Gobierno destinó más de S/ 1.600 millones para el Fondo de Promoción de Riego en la Sierra (Mi Riego), con lo cual 150.000 hectáreas de cultivo tendrán riego permanente.
Cabe indicar que el Fondo Mi Riego fue creado en el 2013 para financiar la construcción y el mejoramiento de canales, represas, reservorios, instalación de riego tecnificado (aspersión y goteo), así como proyectos novedosos relacionados al riego, que hayan sido declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“Esto es un esfuerzo grande del Gobierno, pero todavía hay una brecha enorme, porque más o menos estamos cubriendo el 20% de la brecha de infraestructura de riego en la sierra”, sostuvo Benites.
Benites señaló que el Fondo Mi Riego está permitiendo tener riego permanente a los productores agrarios, produciendo entre dos y tres campañas al año, consiguiendo mayor productividad y mitigando los impactos que tiene el cambio climático.
Asimismo, Benites resaltó que en la costa se están promoviendo las iniciativas privadas, con los grandes proyectos de Chavimochic III (La Libertad), Olmos (Arequipa) y Majes Siguas II (Arequipa); además, se está trabajando otra irrigación en Ica.