Gobierno prevé que agricultores se adaptarán a menores franjas de precios

MAXIMIXE

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que la reducción a la “franja de precios” para algunos productos agrícolas importados, que aplicó el Gobierno a principios de mayo, es una señal positiva para el mercado y previó que los agricultores se adaptarán a esta nueva exigencia. Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo a un límite de 20% los derechos variables adicionales que se impongan en el sistema de franja de precios a 43 subpartidas derivadas del maíz, azúcar y lácteos.
Estas tenían un nivel arancelario equivalente a 47% para el caso del maíz, 72% para la azúcar y 42% para los lácteos. En ese sentido Benites dijo que la mejor forma de proteger a la agricultura del Perú es a través de la competitividad. “Para eso estamos dando pasos importantes en el mejoramiento del riego y en el financiamiento, así como en el en mejoramiento genético de las semillas y en la reconversión productiva”, dijo. Manifestó que con una mayor competitividad las franjas de precios disminuirán paulatinamente.
Señaló además que el traslado de esas reducciones en el mercado se observarán poco a poco. “Es una transferencia lenta y difícil de medirla. Los impactos en los precios al consumidor no se apreciarán tan rápido y poco a poco se ajustarán “, subrayó. El ministro dio dichas declaraciones tras la conferencia de prensa en donde se anunció la próxima realización de las Ferias de la Agricultura Familiar en el marco del “Mes de la Agricultura”.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario