29/11/2015

Gobierno reduce brecha de inversión en investigación y desarrollo

MAXIMIXE

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó hoy que el Gobierno ha trabajado fuertemente en reducir la brecha de inversión en investigación y desarrollo, a través de medidas directas relacionadas con subvenciones fiscales y extensión tecnológica.

Sostuvo que el Estado ha tenido que incursionar de manera agresiva en tres áreas con el fin de reducir los gastos en investigación: desarrollo, ciencia y tecnología, incentivando la inversión y priorizando el talento y la capacidad humana. “Por un lado, se ha escalado de manera importante en los fondos concursables para la innovación”, destacó.

En segundo lugar, considerando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es muy flexible en este aspecto, se logró una deducción tributaria para el gasto en investigación y desarrollo y, finalmente, estamos trabajando en el desarrollo de Centros de Innovación Tecnológica (Cite)”, comentó.

Detalló que el Estado ha creado 25 Cite públicos y promovió el desarrollo de otros diez privados. “Las primeras dos primeras medidas pueden ser consideradas como medidas de subvención fiscal y la tercera es una de extensión tecnológica. De esa manera, el Estado está dando una serie de instrumentos para cerrar la brecha en innovación”, dijo.

El titular de Produce aseveró que el Estado ha dado importantes pasos en el desarrollo del capital humano. En ese sentido, destacó los avances en materia de educación, aunque reconoció que falta mucho por recorrer en temas de capacitación. “Aún no vemos en el Perú un verdadero interés por la innovación, pese a que, como factor de desarrollo de un país, es posiblemente tan o más importante que el capital humano”, precisó.

Por otro lado, Ghezzi sostuvo que el desarrollo de muchas iniciativas ligadas al desarrollo del país no requieren leyes específicas. “Muchas veces, las normas no responden a los pedidos y sugerencias de las personas, empresas o sectores. Lo que se debe hacer es acompañar a esas iniciativas en su fortalecimiento y determinar los cuellos de botella que pueden afectar el desarrollo de las mismas”, afirmó.

El ministro de la Producción participó en el conversatorio sobre innovación organizado por Innova Perú.
0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.