Lima ha sido catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, según el Índice de Congestión al 2022 elaborado por la firma privada TomTom. Actualmente realizar un viaje de 10 km en la capital peruana toma 27 minutos y 10 segundos, lo que representa un incremento de 2 minutos en comparación con el registro del año anterior.
A nivel general, la congestión vehicular ha aumentado en el 2022 en comparación con el año anterior, principalmente debido al gradual retorno a las actividades presenciales en todo el mundo después de la pandemia, aunque los niveles de tráfico aún no han alcanzado los niveles previos al brote viral.
La alta congestión vehicular no solo tiene un impacto en el tiempo de desplazamiento, sino también en el aspecto económico de los peruanos. El gasto en combustible debido a la conducción en horas de mayor congestión asciende a S/ 2.231 al año, de los cuales S/ 582 son gastos adicionales causados por la congestión. Además, las emisiones de CO2 generadas anualmente por un automóvil que circula en hora punta alcanzan los 990 kg, de los cuales 258 kg corresponden al tiempo adicional generado por la congestión.