Granadillas de Junín llegarán por primera vez a Holanda

Un total de 120 toneladas de granadilla serán exportadas en lo que resta del año a Holanda por 25 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Cuenca Del Tulumayo (Apactu) de la región Junín, gracias al impulso de Sierra Exportadora.

Se trata de un trabajo de articulación de Sierra Exportadora con la empresa peruana Indigo Foods y la empresa comercializadora Nature’s Pride, ubicada en Países Bajos.

Explicó que este primer envío se realiza a través de la empresa articuladora Indigo Foods y Nature’s Pride, un proveedor de más de 500 diferentes tipos de frutas exóticas frescas y hortalizas, procedentes de más de 70 países.

Sierra Exportadora brindó asistencia técnica a los productores en la cosecha, post cosecha y packing del producto, así como en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que les permitió obtener la certificación Global GAP (garantiza la calidad e inocuidad del producto). Hay que destacar que en esta labor de apoyar a los productores de Junín se contó con el soporte también de la municipalidad distrital de Monobamba, la  Dirección Regional Agraria de Junín y Senasa.

En el 2015 Perú exportó granadillas por US$ 98.442 dólares, lo que representó un crecimiento de 1, 5% respecto al 2014. Sus principales mercado fueron Países Bajos, que concentró el 45% del total, le siguió  Italia (25% del total), Alemania (9%), Canadá (8%), Tailandia y Francia (5%), y Estados Unidos y España (1%).

Sierra Exportadora también trabaja con la empresa articuladora PLV International para enviar granadilla de Junín a Canadá.  Además, se está introduciendo y adaptando la gulupa (maracuyá morada) para el mercado europeo, en el marco de su estrategia de innovación productiva.

La exportación de la granadilla peruana ha ido en aumento en los últimos tres años pasando de 75.465 dólares en el 2013 a 97.014 dólares en el 2014 y a 98.442 dólares en el 2015, según información de Aduanas.