El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró de manera oficial al país europeo en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1, 600 millones de euros ante el FMI.
El impago, que se produjo el martes, «constituye un ‘default’ de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF», indica la entidad en un comunicado.
No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero «sin reclamar reembolso inmediato» a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
«Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos», expresó el presidente del FEEF, Klaus Regling.
«El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI», se añade en el comunicado.
Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240.000 millones de euros.