La compañía Sempra Energy habría decidido retirarse de las negociaciones para adquirir las acciones de Odebrecht en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), mientras que la compañía argentina Techint se mantendría en la intención de adquirir las acciones que posee Odebrecht. En tanto, otras empresas han aparecido para manifestar su interés de adquirir las acciones del GSP que pertenecen a la firma brasileña.
Las negociaciones para la venta de las acciones de Odebrecht en el GSP se complicaron luego que el gobierno peruano decidió no modificar la cláusula anticorrupción contemplada en el contrato del GSP. Este pedido era clave para cerrar la adquisición de acciones y el financiamiento del proyecto que significa US$ 7.500 millones. La solicitud había sido hecha por el consorcio Sempra-Techint que tenía interés en comprar el 55% de las acciones de la empresa brasileña Odebrecht.
Cabe señalar que dicha cláusula hace referencia al numeral 5.1.6 del contrato de concesión, donde se anota que el concesionario declara que ni él ni “ninguno de los accionistas, socios o Empresas Vinculadas, ni cualquiera de sus respectivos directores funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, ha pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar, recibir u ofrecer ningún pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato o el concurso”. Asimismo, a través de la cláusula 20.1, literal c.6 del contrato, señala que el concedente, o sea el Estado Peruano, queda facultado a declarar la resolución del contrato de la concesión por “la falsedad de cualquiera de las declaraciones y garantías efectuadas por el concesionario o por el operador calificado, según corresponda, conforme a lo establecido en el contrato, en el concurso, o durante la ejecución del contrato”.