A pesar de la sorpresa positiva que el 2015 trajo para la economía peruana, el panorama en el mercado laboral en Lima no es tan auspicioso. Según el INEI, entre noviembre y enero, la ocupación creció 2, 5%, pero esconde detalles que son malas señales.
En primer lugar, resalta que en la capital hay 125.000 profesionales -graduados de la universidad- que perciben un ingreso mensual inferior a S/ 911, es decir, están en situación de subempleo invisible. Ese dato es 3% mayor de lo que se registró en el mismo trimestre del año pasado. En tanto, el número de profesionales técnicos en esa condición de baja remuneración ha caído de forma importante.
Por otra parte, es importante resaltar que ese subempleo invisible ha crecido entre 5% y 8% en las empresas que tienen más de 10 trabajadores. En cuanto a los sectores productivos, resalta que el número de puestos de trabajo con salarios debajo de S/ 911 creció a ritmos de doble dígito en los sectores de manufactura y construcción; que son justamente aquellos cuya dinámica económica es la más golpeada. Al ver la distinción entre trabajadores dependientes e independientes, resalta que cada vez hay más dependientes en este tipo de subempleo, mientras que en los independientes el número viene a la baja.
Mientras el subempleo (contando invisible y visible) crece cerca de 5, 5%, la ocupación en trabajos adecuados apenas creció 1%. En detalle, por grado de instrucción, resalta que mejoró el número de profesionales con este tipo de trabajos, pero cayó 10% entre los técnicos. Una consideración importante es que el número de puestos de trabajos adecuados ha retrocedido en manufactura, construcción y comercio; en todos por encima del 5%. Solamente en servicios se mantiene en azul. Finalmente, es bueno hacer la distinción con los trabajadores independientes. El empleo adecuado para quienes laboran en esta condición trepó 1, 8%.