Hello Zum transforma el mercado de seguros

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

El día martes 12 de diciembre fui invitado por el Director de Emprende UP Javier Salinas a su evento de fin de año para mostrar sus logros en incubación de FinTech e InsurTech del mercado peruano. Es sorprendente como el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico ha logrado conseguir financiamiento por más de  US$ 850,000 para sus empresas incubadas. Durante el evento Luis José Giove Zunini, Jefe de Incubaciones de Emprende UP, presentó diversos ángeles inversores como XCALA, Angels Nest  y Acumen que comentaron sobre sus estrategias para apoyar a nuevos emprendimientos en nuestra región. Luego se presentaron los proyectos incubados por la aceleradora de la Universidad del Pacífico como Innova Funding, Prestamype, Rextie, TasaTop, y la InsurTech Hello Zum. Me llamo mucho la atención en especial la empresa Hello Zum que tiene como objetivo la transformación digital de todo el mercado de seguros.

El mercado de seguros es un mercado muy tradicional y estructurado a traves de procesos definidos para la emisión de pólizas de seguro, pero que muchas veces son trámites engorrosos. Es así como los procesos de emisión de pólizas pueden llegar a tomar hasta semanas en su emisión y con la plataforma de Hello Zum este tiempo se logra reducir hasta solo minutos. Esto lo han logrado a través de una serie de aplicaciones integradas en su plataforma a través de interfaces de programación de aplicaciones llamadas API, que permiten integrar todos los procesos de una compañía de seguros y hacer los procesos bastante simples.

La presentación estuvo a cargo del fundador y CEO de Hello Zum, Carlos Vidal, quien es una persona muy experimentada con más de 25 años en la industria de seguros. Luego de muchos años de trabajar en la industria, decidió abrir en el 2012 junto con Manuel F. Almenara su emprendimiento para transformar digitalmente todo el mercado de seguros. Luego de ese periodo de maduración han logrado construir una plataforma digital centrada en el cliente  que le sirve a todos los stakeholders del mercado de seguros incluidos, bróker de seguros, compañías aseguradoras, reaseguradoras y los clientes finales.

Tambien tuve la oportunidad de conversar con su COO Miguel Moreno, quien me comento sobre la metodología ágil que usan para desarrollar nuevas funcionalidades cada 2 semanas y están constantemente innovando para ir mejorando su plataforma y haciéndola cada vez más versátil.

En un principio pensé que Hello Zum es una solución solo para bróker, pero en realidad es mucho más potente que eso, debido a que su plataforma sirve para todos los diversos usuarios de la cadena de distribución de los seguros que son los siguientes:

  1. Clientes que buscan pólizas de seguros
  2. Canales de distribución
  3. Asesores de seguros
  4. Proveedores de servicios
  5. Reguladores
  6. Empresas de Seguros
  7. Empresas de reaseguros

¿Cómo logra Hello Zum  atender a tantos perfiles diversos de usuarios? En realidad es más simple de lo que parece. Lo que sucede es que todos estos usuarios necesitan la misma información, principalmente los datos del cliente, datos del bien a asegurar y condiciones de la póliza de seguros. Lo que sucede es la gran mayoría de los actores de la industria no tienen repositorios centralizados y la mayoría de la información lo tienen en sistemas legacy con tecnología muy antigua difícil de compartir o en plantillas en Excel. La plataforma de Hello Zum permite compartir toda esta información de una manera ágil y estandarizada, a través de APIs que integran la información con los diferentes sistemas que cuentan los diferentes actores del mercado de seguros.

Deseo felicitar al equipo de Hello Zum por haber logrado una plataforma única en el mercado que permite fácilmente integrar toda la información que requiere la industria de seguros. Lo que ellos han logrado es una plataforma que va permitir fácilmente la transformación digital tan ansiada de todos los actores del mercado de seguros a nivel global.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario