El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene planes para iniciar la construcción de redes de gas natural en la región de Ucayali antes de que finalice el año 2023. El proceso de licitación para la construcción de las redes de gas natural se iniciará en septiembre del presente año. El gas natural se abastecerá desde el Lote 31-C, operado por Aguaytía Energy, y los fondos para la licitación de la obra de construcción de redes domiciliarias se proporcionarán a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Además, el Minem anunció que, a través del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (Carec), se ofrecerán conocimientos técnicos en instalación de gas a los ciudadanos de Ucayali, lo que permitirá generar empleo en la región. El proyecto también involucra una colaboración estrecha con el Gobierno Regional de Ucayali, que será la entidad encargada de identificar el terreno para la infraestructura de distribución de gas natural.
El Minem y cinco empresas concesionarias han firmado convenios para iniciar la construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural. Estos proyectos se enmarcan en el Plan «Con Punche Perú» y del «Programa Anual de Promociones 2023» del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este objetivo forma parte de los planes de masificación de este recurso energético para el centro, sur y oriente del Perú.