El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha anunciado que el Estado peruano está promoviendo la inversión privada en 31 lotes exploratorios de hidrocarburos en el país. Desde febrero, se han recibido seis propuestas concretas de grandes empresas para desarrollar nuevos proyectos en el sector. Estas propuestas se centran en lotes ubicados en Tumbes, Loreto y Ucayali. El ministro enfatizó que hay oportunidades para los inversionistas privados en el sector de hidrocarburos y gas en Perú.
Durante su presentación en el Congreso de la República, Óscar Vera destacó las actividades de la empresa Anadarko en los lotes Z61, Z62 y Z63 en La Libertad. Anadarko es una de las compañías más grandes del mundo y está llevando a cabo labores de prospección en estos lotes. El ministro subrayó que la empresa Perupetro es responsable de definir los Programas de Trabajo que deben desarrollar los contratistas en los lotes. Actualmente, se está abordando la situación de los lotes I, VI y Z-69 (Z-2B), cuyos contratos vencen entre octubre y noviembre de 2023.
En cuanto a la posibilidad de que Petroperú asuma la titularidad de los lotes mencionados, el ministro Vera señaló que Perupetro es la entidad encargada de calificar a los operadores de los lotes de hidrocarburos. Cualquier interesado deberá cumplir estrictamente con lo establecido por Perupetro, con el objetivo de aumentar la producción y las reservas. Según el ministro, Petroperú ha demostrado estar técnicamente capacitado para asumir la operación de los lotes de hidrocarburos, tal como lo ha evidenciado con el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Lote I.
Óscar Vera destacó que Perupetro realiza la calificación de acuerdo con el reglamento correspondiente, garantizando el cumplimiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En relación a los contratos próximos a vencer, el ministro enfatizó que cumplirán el plazo máximo de 30 años establecido por la ley 221, por lo que Perupetro no tiene la facultad de ampliar su duración. En términos técnicos, los lotes del noroeste del país son operaciones en producción y tienen una larga trayectoria de explotación, con 203 millones de reservas probadas de petróleo y 717 miles de millones de pies cúbicos de gas natural. Por lo tanto, la participación de Petroperú en su operación no representaría un riesgo significativo.