IBM apuesta por la tecnología disruptiva BLOCKCHAIN

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

El dia de ayer asistí a la charla organizada por Lima Blockchain Meetup que se realizó en la UTEC con la participación de Nitin Gaur quien expuso sobre el punto de vista de IBM sobre la tecnología Blockchain. Es importante mencionar que si bien esta tecnología nació para soportar las criptomonedas como el Bitcoin, IBM fue muy claro en diferenciarse del mercado de criptomonedas, ya que ellos solo usan la tecnología “Permissioned Blockchain” de código abierto que es de carácter privado solo para uso en aplicaciones en negocios y no de criptomonedas.

Nitin Gaur es Director de IBM Blockchain Labs y cuenta con mucha experiencia en el desarrollo de esta tecnología en IBM y viaja por todo el mundo difundiendo esta nueva tecnología, él fue presentado por el Director de Tecnología de IBM (CTO) Carlos Bittrich, quien está a cargo de impulsar esta nueva tecnología en Perú.

Nitin inicio su presentación comentando sobre los dos principales problemas que ayuda a resolver la tecnología de blockchain que son dos:

  1. TIEMPO: Esta nueva tecnología permite reducir el tiempo de procesamiento de operaciones bancarias como las transferencias bancarias entre países, que hoy en dia duran varios días y con la tecnología de blockchain se reduce solo a minutos.
  2. CONFIANZA: Al ser la tecnología blockchain una cadena de bloques encriptados, ofrece gran confianza debido a que la información que fue registrada en un “bloque” es imposible de modificar. Una de las principales aplicaciones es registrar la identidad de una persona, de tal manera que blockchain puede mantener esta información inalterada y asegurar que la identidad corresponde a la persona correcta, algo muy importante en la actualidad que existen muchos problemas de clonación o falsificación de identidades.

Luego Nitin menciono sobre las cuatro principales ventajas que ofrece a tecnología de blockchain siendo la primera la reducción del tiempo de procesos que duran días a solo minutos, segunda la eliminación de costos de intermediarios en las transacciones que a la larga permiten ofrecer servicios a un costo mucho menor de los actuales, tercera la reducción de riesgos de fraude o perdida de información a manos de hackers que hoy en día son una amenaza constante a las empresas y finalmente la mejora la confianza a través del compartir información entre los diferentes miembros de la cadena de bloques blockchain y registro de información compartida.

A su vez, IBM está difundiendo esta tecnología entre sus clientes con aplicaciones diferentes dependiendo de la industria en la que se encuentren, dentro de las cuales menciono las siguientes:

  1. Todas las industrias: datos comunes compartidos, contabilidad financiera, auditoría y cumplimiento de normas, regulaciones internas, mejora de eficiencias, innovación, manejo de la propiedad digital.
  2. Banca y Finanzas: Registro de cartas de crédito, transferencias de dinero internacionales e hipotecas
  3. Gobierno: Identificación de los ciudadanos, registro de propiedad inmueble y automóviles.
  4. Salud: Para el registro de historias clínicas electrónicas y cadena de suministro de medicinas.
  5. Seguros: Reclamo de siniestro e internet de las cosas para el monitoreo de las pólizas de seguros.
  6. Manufactura: para la cadena de suministro logístico, manufactura de productos y seguimiento del mantenimiento de partes.

Sin duda que IBM está apostando muy fuerte en la tecnología blockchain que va revolucionar el mercado de tecnología a nivel mundial. Esta tecnología es tan disruptiva que seguramente va a dejar muchas empresas fuera del mercado, si no se suben a la ola que viene a alterar el mercado de muchas industrias. Soy un convencido que la tecnología blockchain ha nacido para quedarse en el mercado y crecer independientemente de las criptomonedas.

Si deseas estar enterado de los avances de esta tecnología te sugiero unirte al Lima Blockchain Meetup y no dudes en contactarme si deseas alguna consulta al respecto.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario