El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ejecutará la denominada “Operación Merluza XX” a partir del próximo lunes, con el objetivo de monitorear la evolución de la estructura de tallas de este recurso y su proceso reproductivo. Mediante una resolución del Ministerio de la Producción, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, autoriza esta operación desde las 00:00 horas del 09 de marzo hasta las 23:59 horas del 11 de marzo de 2015. Esta medida se aplicará en el área marítima comprendida entre Puerto Pizarro (03°24’S) y Pimentel (07°00’S), con la participación de siete embarcaciones pesqueras y dos suplentes, que cuenten con permiso de pesca vigente y operen bajo el régimen provisional de pesca del recurso merluza.
Dicha actividad extractiva deberá desarrollarse fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa y fuera del área circundante a la Isla Lobos de Tierra, determinada por el radio de ocho millas náuticas, medidas desde el Faro. Para tal efecto, las embarcaciones pesqueras deberán desplazarse desde los puertos de base, hacia la zona de operación asignada y viceversa, así como de mantener rumbo y velocidad de navegación constante. Los armadores de las embarcaciones pesqueras que participen en la Operación Merluza XX se encuentran obligados a cumplir las indicaciones y directivas que dicte el Imarpe en el marco de dicha actividad, así como el sector de desarrollo de sus actividades.
Asimismo, las embarcaciones pesqueras embarcarán a dos profesionales o técnicos científicos del Imarpe, debiendo en tal caso, brindar las facilidades necesarias para el cumplimiento de las labores asignadas, así como cumplir las indicaciones que dicten durante las operaciones de pesca. La coordinación general de la Operación Merluza XX estará a cargo del Área Funcional de Investigaciones en Peces Demersales, Bentónicos y Litorales del Imarpe, con el apoyo del Laboratorio Costero de Paita y el Laboratorio de Biología Reproductiva. Además, explica que las embarcaciones deberán contar con las plataformas / balizas del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) operativas, las que deben emitir señales de posicionamiento GPS.