16/10/2015

Imarpe lanza operación Eureka para conocer la actual situación de la anchoveta

MAXIMIXE

El ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, anunció que los días 19 y 20 de octubre próximos se realizará -bajo la dirección del Instituto Nacional del Mar (Imarpe)- la Operación Eureka con la participación de 30 embarcaciones pesqueras.

La finalidad es conocer la actual situación de la anchoveta en la costa peruana, en un contexto de alta variabilidad del mar debido al Fenómeno El Niño.

Explicó que el informe de Imarpe sobre la situación de la anchoveta registró una biomasa relativamente pequeña del recurso debido al impacto de este fenómeno y la alta variabilidad de las condiciones.

Señaló que, adicionalmente, en esta época del año suele haber una mayor dispersión de la especie. “Ese es un patrón histórico y estamos haciendo una Eureka con 30 embarcaciones el próximo lunes y martes, para ver como se encuentra el recurso”, apuntó.

Dijo que adicionalmente, el Imarpe está realizando nuevos estudios y estimaciones. En ese sentido, subrayó que el Ministerio de la Producción está actuando responsablemente para tomar la mejor decisión para el país.

“La decisión será tomada en los siguientes días, ahora todas las alternativas están abiertas”, indicó el ministro Ghezzi.

Agregó que son dos variables la que importan: La primera, es la sostenibilidad del recurso pesquero y, luego, la necesidad de pescar y producir y evitar que se pierdan empleos.

Otras medidas

Siempre en el marco de los posibles efectos del fenómeno El Niño, la máxima autoridad de Produce informó que en lo concerniente al tema de la acuicultura se están trabajando con las autoridades regionales la descolmatación del río Tumbes.

Asimismo, agregó que a ese nivel se viene trabajando en el reforzamiento de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPA de Piura y Tumbes que podrían verse afectados por el citado fenómeno natural. “En general estamos trabajando para tener políticas flexibles”, anotó.

Al respecto, afirmó que así como El Niño genera problemas potenciales para la pesca industrial potenciales, también hay especies marinas de oportunidad que aparecen con él, como es el caso del bonito, el jurel, la caballa y la merluza.

“Si bien se puede afectar la anchoveta hay otros recursos para la pesca artesanal y es muy importante”, indicó.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.