El gobierno peruano en su esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana y la gestión de riesgos de desastres naturales, ha aprobado un conjunto de medidas clave para reactivar 1.269 proyectos de obras públicas que actualmente se encuentran paralizados. Estas medidas, establecidas bajo el Decreto Legislativo N° 1584, buscan optimizar disposiciones previas contenidas en la Ley Nº 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas. El enfoque es proporcionar a las entidades públicas herramientas más eficientes para concluir proyectos inconclusos, lo que se espera genere beneficios tangibles para la población.
El alcance de estas iniciativas es notable, ya que abarcan una amplia gama de servicios públicos esenciales, incluyendo salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes, seguridad y prevención de desastres. La reactivación de obras y proyectos de reconstrucción se hará efectiva a través del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, centrándose en aquellos proyectos con un avance físico igual o mayor al 20% y que dispongan de la financiación necesaria. Además, la Ley N° 31589 permite la reactivación de obras bajo administración directa y establece un plazo ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 para la implementación del “Procedimiento Especial de Selección” destinado a este fin.
Un aspecto significativo de estas medidas es la posibilidad de contratar servicios para la elaboración de informes de estado situacional de las obras paralizadas, considerando dicha contratación como de necesidad urgente. Las entidades están facultadas para realizar estas contrataciones de manera directa, siguiendo lo dispuesto en la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Esta flexibilidad en la contratación busca agilizar el proceso de evaluación y reactivación de los proyectos.
Por último, el decreto resalta la responsabilidad de los titulares de cada entidad en impulsar y supervisar las actividades necesarias para la reactivación de las obras listadas. Este enfoque de responsabilidad compartida busca asegurar un progreso efectivo y coordinado en la reactivación de las obras, lo cual es esencial para cerrar la brecha de infraestructura en el país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos