El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población en general, adoptar medidas de protección y preparación ante la presencia de vientos de moderada a fuerte intensidad en el litoral centro y sur, según la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).
Los vientos se registrarán entre hoy y el viernes 14 de agosto en las localidades de Cerro Azul en Cañete y Ático en Arequipa, con velocidades entre 20 y 25 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos.
El INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno, tome medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.
Se recomienda alejarse de la playa; y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones. Asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones.
El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.