El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que durante el 2015 la economía peruana obtuvo un ahorro de más de S/ 333 millones, debido a la eliminación de 379 barreras burocráticas.
Dichas barreras fueron impuestas por entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional (ministerios), regional (gobiernos regionales o direcciones regionales) y local (municipalidades provinciales y distritales), así como por instituciones educativas de enseñanza superior. Las trabas están relacionadas con los sectores: transporte, construcción y telecomunicaciones, entre otros.
Así lo revela el estudio realizado por su Gerencia de Estudios Económicos denominado “Midiendo el ahorro económico de los agentes económicos, por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2015”.
Se estima el ahorro económico efectivo que representaron las trabas burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la sede central (CEB) y de las Comisiones delegadas en las oficinas regionales del Indecopi a nivel nacional.
Asimismo, se incluyeron casos analizados por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, última instancia administrativa de la institución.
El ahorro mencionado aumenta la competitividad y también contribuye a dinamizar la economía nacional, toda vez que dicho monto sea empleado en inversión o consumo, por parte de los agentes económicos beneficiados.
En total, entre enero y diciembre del 2015, 1.855 barreras burocráticas fueron declaradas como ilegales o carentes de razonabilidad por la institución o fueron eliminadas de forma voluntaria por la entidad denunciada ante Indecopi. Sin embargo, para el estudio se realizó el costeo de 379 barreras, pues implicaban un ahorro efectivo para los ciudadanos o empresas afectadas.