INEI: Este año se consolidarán avances en reducción de la pobreza

El crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza son temas que van de la mano, y todo apunta a que este año podrá consolidarse los avances alcanzados en disminución de la indigencia, informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Refirió que en el 2014 la economía nacional creció 2, 4%y la tasa de pobreza se redujo en más de un punto porcentual. “De este modo, bajó de 23, 9% en el 2013 a 22, 7% el año pasado”, dijo.

Sánchez refirió que en el primer trimestre de este año la economía tuvo una tasa de crecimiento de 1, 8%, pero el desempeño de la economía se ha acelerado hacia el segundo semestre del 2015.

“En los últimos cinco meses del año, entre abril y agosto, tenemos una tasa de crecimiento de 3%, pero si sólo contabilizamos junio-julio-agosto, tenemos una tasa de crecimiento de 3, 2%”, afirmó.

Destacó que, de esta manera, la tasa de crecimiento de la economía tiende a incrementarse. “Se trata de un avance lento, pero sostenido”, enfatizó.

“Con ello se puede inferir que en el 2015 continuará la reducción de la pobreza”, resaltó.

El funcionario sostuvo que lo más resaltante es que en los últimos 4 años han salido de la situación de pobreza cerca de 1.3 millones de peruanos.

“Eso implica que de alguna manera su gasto se ha elevado para cubrir la canasta mínima alimentaria y no alimentaria”, observó.

 “Esperemos que ese avance se consolide este año. Lo más importante para evitar que esas personas vuelvan a la situación de pobreza es que el crecimiento económico siga sostenido”, anticipó.

Además, continuó, están los programas sociales que apoyan la mejora de la calidad de vida de las personas.

Asimismo, Sánchez anotó que son importantes los avances que tuvo el país en términos de desarrollo de infraestructura de electricidad, por ejemplo, con la cobertura del servicio de energía eléctrica en el país que ahora supera el 90%.

Asimismo, refirió que la cobertura de agua potable, vital para el consumo doméstico, reportó avances importantes, así como el servicio de desagüe, cuya cobertura supera el 67% a escala nacional.

Igualmente, añadió, durante el último quinquenio el empleo se ha incrementado de manera significativa, lo que contribuye con la generación de nuevos ingresos y a la atención de servicios básicos.