El volumen importado de bienes de consumo creció 5,4% en septiembre de este año, en comparación con similar mes del 2014, y acumuló 2 meses de crecimiento consecutivo, informó ayer el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez.
Explicó que este resultado se sustentó en la mayor demanda de bienes de consumo no duradero (14,2%), que acumuló 4 meses de crecimiento continuo. Contribuyeron las mayores compras de medicamentos para uso humano (34,8%), calzados (0,2%), juguetes (25,2%), arroz (3,4%), azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante (39,9%) y whisky (44,9%).
En tanto, disminuyó la compra de bienes de consumo de uso duradero en 2,4% por la menor compra de automóviles (19,9%), seguido de televisores (3%), vehículos ensamblados (18,2%) y motocicletas con motor de émbolo alternativo con cilindrada entre 50 cc y 250 cc (4,8%).
Adquisición de combustibles
Asimismo, Sánchez sostuvo que la mayor adquisición de combustibles, lubricantes y productos conexos impulsó la importación de materia prima y productos intermedios. Así, el volumen importado de materia prima y productos intermedios aumentó 2,6%, impulsado por la mayor importación de combustibles, lubricantes y productos conexos en 45,5%, como el caso del diésel 2 (83,8%), petróleo crudo (18,4%) y gasolina sin plomo (144,7%).
Por su parte, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó 6,5%, explicado por las menores adquisiciones de bienes de capital para la industria (13,8%), principalmente teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (16,4%).
Importación total
De esta manera, el volumen total importado disminuyó ligeramente 0,5% en setiembre y en el período enero-septiembre del presente año se redujo 4,1% evidenciado por el menor volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción (9,2%) y bienes de consumo (1%).
Los productos importados tuvieron como país de origen China, Estados Unidos de América, México, Brasil, Corea del Sur y Alemania.
Exportaciones
Por su parte, según cifras del INEI, el volumen total exportado disminuyó 9% como resultado de los menores envíos de productos tradicionales (8,5%) y no tradicionales (9,6%).