INEI: PBI creció 4, 4% en el primer trimestre

El PBI del Perú creció 4, 4% en el primer trimestre del año, debido a un mayor consumo de las familias de bienes y servicios, y un mayor volumen de bienes y servicios exportados, Informó hoy Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Manifestó que en el crecimiento del PBI contribuyó el aumento de Consumo Final Privado (4, 1%) por las compras de bienes de consumo de origen nacional, el mayor ingreso de los hogares, el aumento del empleo, así como la disponibilidad de créditos de consumo. En el Gasto en Consumo del Gobierno (12, 7%) incidió el aumento de los servicios de administración pública y defensa, así como la inversión pública (29, 7%), sostuvo.

Agregó que en el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5, 3%) influyó los mayores envíos al exterior de minerales de cobre con destino a China, Brasil y la República de Corea, embarques de cobre refinado enviado a China, Estados Unidos de América y Taiwán, así como los envíos de harina de pescado con destino a China, Alemania y Vietnam. Mientras que las importaciones crecieron en 0, 5%, añadió.

Sánchez informó que el Consumo Final Privado creció 4.1% en el primer trimestre del 2016, debido al mayor gasto nominal de los hogares en alimentos, como café, té y cacao (27, 3%), legumbres y hortalizas (17, 3%), azúcar y dulces con azúcar (17%), pescado (16, 4%), frutas (15%), bebidas (9, 3%), así como leche, queso y huevos (5, 9%), entre los principales.

Según la Encuesta Nacional de Hogares se incrementó el número de personas ocupadas (2, 1%), en especial de personas con trabajo dependiente (1, 6%) que registraron un incremento en el ingreso real promedio por trabajo de 3%.

También se registró una mayor disponibilidad de créditos de consumo otorgados por la banca múltiple al aumentar en 13, 6%.

El Gasto de Consumo Final de Gobierno creció 12, 7% por los mayores servicios prestados por el gobierno en los programas logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular, reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional.

Además, por el programa articulado nutricional, salud materno neonatal y formación universitaria de pregrado, sustentado en el incremento en valor nominal de los gastos en bienes y servicios (30, 8%) y personal y obligaciones sociales (12, 1%).