La inflación de 0, 76% en la capital en el tercer mes del año, tuvo el efecto estacional del inicio del año escolar, que influyó en el alza de los precios de enseñanza, así como en la subida de alimentos, informó el INEI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana tuvo un avance mayor a lo registrado en enero y febrero (0, 17% y 0, 30%, respectivamente) y mostró una variación acumulada al primer trimestre de 1, 24% y anualizada (últimos 12 meses) de 3, 02%, con una tasa promedio mensual de 0, 25%.
A nivel de los grandes grupos de consumo y por su incidencia en el resultado mensual, esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza aumentó impulsaron un avance de 2, 77%, explicado por el alza de los precios de enseñanza escolar no estatal y universidad privada.
Le sigue el grupo de alimentos y bebidas (0, 47%), transportes y comunicaciones (0, 61%), otros bienes y servicios (0, 35%), alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0, 19%), cuidados y conservación de la salud (0, 36%), vestido y calzado (0, 19%), y muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0, 17%).