Infraestructura: declararán de interés la construcción del nuevo puerto en Marcona

Se anunció el cierre de la oferta de intercambio y recompra de bonos soberanos y globales peruanos. Esta operación alcanzó un monto total aproximado de S/ 20.000 millones. La recompra e intercambio de bonos existentes, tanto en moneda local como en dólares, ha sido financiada completamente con recursos en moneda local. Esto contribuye a solarizar el portafolio de la deuda pública del país y reducir el riesgo cambiario.

En el intercambio, los tenedores de bonos entregaron los bonos existentes al Gobierno peruano a cambio de otros bonos con diferentes características, como plazos de vencimiento o tipos de interés distintos. Por otro lado, la recompra implica que los tenedores venden sus bonos a la entidad emisora a cambio de recursos en efectivo.

La recompra e intercambio de bonos soberanos en soles alcanzó un total de S/ 14.012 millones, equivalente al 38% del monto en circulación de dichos bonos. Las órdenes de intercambio y recompra representaron el 51% y 49% del total retirado, respectivamente. Además, se llevó a cabo la recompra de bonos globales por un monto de US$ 1.628 millones, lo que equivale al 20,22% del saldo adeudado de dichos bonos. Esta acción permitió reducir significativamente los vencimientos de la deuda en los próximos años.

La alta participación de inversores locales y extranjeros en esta operación demuestra la confianza en la deuda peruana. Asimismo, se destaca el intercambio de bonos existentes por el nuevo bono sostenible en soles a 10 años. Esta exitosa operación de manejo de pasivos, junto con la emisión del nuevo Bono Soberano 2033, forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos implementada por el MEF.