Inversión en infraestructura subirá de 4, 5% a 6, 2% del PBI

La intención del Gobierno es que la inversión en infraestructura llegue al 6, 2% del producto bruto interno (PBI) en 2021, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne. El ministro manifestó que se buscará aumentar el número de asociaciones público -privadas (APP) adjudicadas, minimizar las adendas y reducir el tiempo de los procesos. “Tenemos que reducir la brecha de infraestructura; planteamos que sea en un 50%, pues según los cálculos es alrededor de US$ 140.000 millones de y queremos reducirla a US$ 70.000 millones”, mencionó.

El ministro agregó que los proyectos no tienen la calidad suficiente, por lo que hacen falta capacidades en las oficinas de programación de inversiones. Thorne sostuvo que la inversión pública tiene problemas, pues los proyectos que se realizan no están vinculados con el cierre de brechas de la asignación presupuestal.
“Necesitamos un sistema de cierre de brechas de desigualdad, que invierta en lo que verdaderamente importa”, afirmó. Para este fin se buscará implementar tres medidas: programar proyectos de acuerdo con brechas y presupuesto; finalmete simplificar y estandarizar procesos de formulación y evaluación; fortalecer el seguimiento con metas, resultados e incentivos.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario