Inversión pública en el sector agropecuario superó los S/. 2, 7 mil millones en el 2014

MAXIMIXE

Los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) invirtieron durante el 2014 más de S/. 2.717 millones en el sector agropecuario, la suma más alta registrada a la largo de la historia, lo que ratifica el compromiso del Estado por el desarrollo de los pequeños productores en el Perú. Según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, solamente el Minagri y sus diferentes pliegos (Senasa, ANA, INIA, Serfor) invirtieron el año pasado S/. 906 millones, la cifra más alta en la historia de este ministerio y la cuarta en tamaño detrás de los sectores Transporte, Defensa y Educación.

Esta inversión ha permitido financiar obras de infraestructura hídrica, tecnificación del riego, obras de prevención frente al Fenómeno El Niño, provisión de maquinaria, entre otros objetivos. De acuerdo con el ministro Benites, el monto invertido en 2014 por el Minagri supera en 61% a lo ejecutado en el 2013 (S/. 563 millones), lo que comprueba el compromiso del Ministerio en brindar una adecuada y oportuna atención a los usuarios del agro. Recalcó además el carácter descentralizado de dichas inversiones, las cuales fueron destinadas principalmente a las regiones (87% del total ejecutado), por lo que el Minagri es además el segundo sector que más inversiones ejecutó fuera del Departamento de Lima en 2014.

El titular del Minagri resaltó que las mayores inversiones ejecutadas corresponden al fondo Mi Riego, por un total de S/. 495 millones, que busca implementar infraestructura hídrica (represas, reservorios, canales, etc.) e incrementar la disponibilidad hídrica a los productores agrarios de zonas altoandinas. Dichas inversiones permitirán mejorar más de 148 mil hectáreas de cultivos y beneficiar a más de 100 mil familias de escasos recursos.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario