La inversión pública en Perú continúa mostrando un dinamismo destacado. Durante el mes de mayo de 2023, se registró un crecimiento del 10,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos tres meses, con tasas de crecimiento alrededor del 10%, y en abril se alcanzó incluso un crecimiento del 16%.
En el acumulado de enero a mayo, la inversión pública ha experimentado un crecimiento de casi el 15% en comparación con años anteriores, superando los niveles observados en periodos de cambio de gobierno como 2011, 2015 y 2019. El monto ejecutado en este período ha alcanzado aproximadamente los S/ 14.000 millones.
En cuanto a los sectores que muestran un mayor avance en la ejecución presupuestaria, se destacan el Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas. En el caso del Gobierno nacional, la inversión pública ha experimentado un crecimiento del 42,5% en el acumulado del año, alcanzando niveles récord.
Sin embargo, se observa una moderación en el crecimiento de la inversión pública de los gobiernos regionales, aunque es importante mantener tasas positivas para impulsar la recuperación económica. En cuanto a los gobiernos locales, se registró una caída del 22,7% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque algunas municipalidades como las de Junín, Loreto y Arequipa destacan por su alto nivel de ejecución.