Inversiones por US$ 208,8 millones en obras turísticas para 2024

Tras concluir 2023 con 11 proyectos turísticos que involucraron una inversión de S/ 346 millones, el Plan Copesco Nacional está preparando 15 nuevas obras para 2024. Javier Masías, Director Ejecutivo de la entidad, informó que estos proyectos de infraestructura necesitarán una inversión de S/ 208,8 millones. Además, hay 16 obras adicionales con expedientes técnicos pendientes que demandarán una inversión de S/ 334,7 millones.

Para 2024, la obra que requerirá la mayor inversión es la implementación del Nuevo Malecón Grau en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad. Este proyecto contempla la mejora y ampliación de vías peatonales, construcción de una ciclovía, oficina de información turística, y diversas áreas recreativas y deportivas. Otra obra significativa es la «Ampliación y mejoramiento de los servicios turísticos en el Pueblo de Quinua» en la región Ayacucho, con una inversión de S/ 25,4 millones, que incluye mejoras en la Plaza de Armas y otros sitios históricos.

La Quinta Presa, situada en el distrito del Rímac y parte del Centro Histórico, es la tercera obra con mayor inversión, con S/ 24,6 millones. Esta intervención abarca la restauración y conservación de la casona y la remodelación de una edificación contemporánea. Estas obras en la Quinta Presa son parte de un plan más amplio para mejorar las atracciones turísticas en el distrito del Rímac, que también incluye el Plan de Mejoramiento de la Zona Monumental del Rímac y el Teleférico al Cerro San Cristóbal.

El auge en las inversiones turísticas refleja el compromiso del país con la revitalización del sector post-pandemia. Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anticipa que el turismo interno en 2024 se acercará a los niveles previos a la pandemia, con un objetivo de 48 millones de viajes. Estas inversiones, junto con proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el desarrollo del aeropuerto de Chincheros en Cusco, posicionan a Perú como un destino turístico clave en la región, impulsando la economía y creando oportunidades para la población local.