Estamos viviendo un momento turbulento en el sistema financiero internacional, generando desconfianza como ha sucedido veces anteriores, tanto en el mercado americano como en el europeo. Esta situación se viene acumulando desde hace varios años de enfriamiento de la economía, lo cual le paso la factura al Silicon Valley Bank que financiaba emprendimientos tecnológicos a nivel global. La caída de este banco ha originado la caída de otros bancos americanos y luego la del gigante suizo Credit Suisse, que finalmente fue rescatado por otro gigante, pero eso no ha resuelto el problema que seguro va a seguir teniendo más consecuencias en el sistema financiero.
NEOBANCOS
Un neobanco es un startup que nace para ofrecer servicios financieros de una manera digital sin tener agencias físicas para atender a sus clientes. Eso le permite reducir costos de una manera importante y ofrecer servicios financieros innovadores y ágiles dirigidos a gente joven o que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
Sigo al ecosistema de empresas de tecnología financiera conocidos cómo las Fintech en Perú y el mundo desde hace más de 6 años, he visto nacer muchos emprendimientos Fintech haciendo la competencia a los grandes bancos tradicionales. Europa es la cuna de los primeros neobancos en el mundo y vienen creciendo de una manera interesante, pero la mayoría de ellos luego de casi una década de operación, aún no logran generar utilidades para sus inversionistas. Es por ello por lo que ahora la mayoría de los inversionistas están exigiendo que se empiecen a mostrar resultados positivos, algo muy complejo en la coyuntura financiera actual.
ANALISIS
El portal europeo Tech.eu ha realizado un análisis de los neobancos europeos y en el cuadro a continuación podemos ver un resumen de los principales indicadores del ecosistema europeo:
Los neobancos Revolut especializados en servicios financieros para los clientes viajeros y Starling Bank dirigido a microempresas son los únicos que vienen generando utilidades para sus inversionistas, en cambio, neobancos como N26 y Monzo que cuentan con una plataforma digital financiera muy robusta aún no tienen ese privilegio.
ESTRATEGIA
Cada uno de los bancos digitales tiene una propuesta de valor diferenciada y busca una estrategia de negocios para poder lograr las utilidades solicitadas por sus inversionistas. En el cuadro preparado por Tech.eu se puede apreciar las diferentes estrategias de los principales neobancos:
En el gráfico se puede apreciar Como Revolut tiene una estrategia de super app vinculado a servicios para viajeros, Starling Bank creciendo en el mercado de pymes, N26 enfocada en préstamos y criptomonedas y otras estrategias más.
En mi opinión los bancos digitales nacen ofreciendo un solo servicio financiero como billetera digital, para luego ir incorporando cada vez más servicios para lograr evolucionar hacia la ansiada “Super App”. Sin embargo, la super app más conocida es WeChat que nació como una aplicación de mensajería en china y ahora tiene su propia red social, servicios financieros y muchos otros servicios adicionales.
Es difícil para un banco lograr una super app si no tiene una política de open banking u open finance, lo que le permitiría ir sumando nuevos servicios a través de integraciones vía APIs con otras aplicaciones.
UTILIDADES
Los inversionistas están preocupados por la coyuntura financiera actual y están exigiendo resultados, esa presión va a generar algunos cambios de estrategia en el mercado que deberán notarse en los siguientes meses. En el ecosistema latino también se van a sentir esas exigencias y notarse con nuevos servicios financieros ofrecidos, así como ofertas especiales dirigidas a captar más clientes en el mercado. Esa presión también se va a sentir en el mercado latino; y hablando del mercado peruano, esperaría que ingresen neobancos extranjeros a operar antes de fin de año para lograr expandir sus mercados, sobre todo apuntando a la gran comunidad de no bancarizados que son más del 50% del país.