La cada vez mayor importancia del mercado asiático para el Perú

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Cada vez el Perú comercia más con Asia, y especialmente para nuestras exportaciones el mercado asiático constituye ya casi un 45% del total.

El año 2017 el Perú exporto al mundo 39,655 millones de dólares[1] y el mayor mercado fue China a donde fueron 10,531 millones de dólares, a Corea del Sur fueron 1,823 millones (cuarto lugar), India 1,711 millones (quinto), Japón 1,635 millones (séptimo lugar). De nuestros 10 principales mercados en el mundo 4 son de Asia.

Las exportaciones peruanos aumentaron el 2017 casi un 23% respecto al 2016, principalmente por el aumento en el precio de los minerales, como el cobre que subió casi un 40% el año pasado, pero también pues algunos productos agroindustriales, como la palta fresca y el blueberry, aumentaron de valor casi un 50% respecto al año 2016. Pero las exportaciones peruanas a los países asiáticos aumentaron en mucho mayor porcentaje que la que aumentaron las exportaciones en general. Como se indicó las exportaciones peruanas aumentaron un 23% el 2017, pero a China aumentaron un 40%, a Corea del Sur en un 61.7%,  a Japón en un 51.8%, pero el salto más espectacular fueron las exportaciones a la India, que aumentaron en un 126.8%, y a Tailandia en un 122.2% (aunque el monto exportado a este país aún es menor)[2].

En general, las exportaciones a Asia representan el 44% del total, a América el 33.8% del total, y Europa está en tercer lugar con un 20.7% del total[3].

Es interesante el caso de la India, que paso a Japón como mayor destino de nuestras exportaciones. India, un país con enorme población, de unos 1,300 millones de habitantes, y que será con China una de las dos mayores economías del mundo en unos 20 años más, ofrece enormes oportunidades. El Perú está negociando en la actualidad un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Lo importante en todo caso es desarrollar más productos de exportación a Asia pues más del 95% que se les vende son materias primas, ya sea minerales, petróleo o gas natural, y harina de pescado.

Por el lado de las importaciones la importancia del Asia también es cada vez mayor, aunque el 2017 no experimento un crecimiento significativo. El 2017 la mayor fuente de importaciones del Perú fue el continente americano con 49.6%, segundo fue Asia con 35.5%, y tercero fue Europa con 13.6%, aunque si se ve por país China es la mayor fuente de importaciones del Perú, donde un 22.2% de todo lo importado vino de China[4].

[1] Según datos de Promperu, SICEX: http://www.siicex.gob.pe/promperustat/frmRanking_x_Pais.aspx

[2] Porcentajes basados en las exportaciones de enero a octubre del 2017, de MINCETUR: Reporte Mensual de Comercio, octubre del 2017 https://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/reportes-estadisticos/exportaciones/reporte-mensual-de-comercio-exterior/

[3] Basadas en estadísticas de la fuente mencionada en la nota 2, del MINCETUR.

[4] Basadas en estadísticas de la fuente mencionada en la nota 2, del MINCETUR

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario